Nueva cumbia chilena

Nueva cumbia chilena

domingo, 16 de junio de 2013

Luis Tabilo: El trombonista calerano de Chico Trujillo y LaFloripondio

Fue alumno del maestro Luis Rocco Libuy, participó del Orfeón Cemento Melón y de la Sonora Carnaval y hoy integra la banda que revitalizó la cumbia chilena.

LA CALERA: Luis Guillermo Tabilo Castillo (32) es integrante de Chico Trujillo, la agrupación que revitalizó la música tropical en nuestro país, bajo el rótulo de "Nueva Cumbia Chilena". También es parte de la emblemática banda LaFloripondio, ambos grupos surgidos en Villa Alemana y liderados por el incomparable Aldo "Macha" Asenjo.


Pero a diferencia de la mayoría de los músicos de ambas agrupaciones, Luis Tabilo no es oriundo de la Ciudad de la Eterna Juventud, sino que -como recalca- es orgullosamente "calerano calerano". Es por esta razón, que tras las extensas giras a lo largo de Chile y también en el extranjero, en sus vacaciones se refugia en La Calera, tiempo que aprovecha para estar con su familia y visitar a los viejos y nuevos amigos. Además, viaja a Los Andes, donde vive su hija Martina, de ocho años.

Actualmente Tabilo disfruta de sus últimos días libres, después de tres meses de merecido descanso y aprontándose para una nueva gira con Chico Trujillo, que lo llevará a recorrer Colombia, Canadá, México y Estados Unidos.

Aprovechamos su estadía en La Calera para entrevistarlo y aceptó sin inconvenientes. Es que Luis Tabilo está lejos de personificar al rockstar divo. Por el contrario, es un tipo agradable, pero a la vez con ideas muy claras y una posición firme sobre política, cultura y educación.

No fue necesario explicarle sobre qué versaría la conversación por anticipado, porque no tiene problemas para hablar de cualquier tema. Su única condición fue que la entrevista se realizara en el Parque Municipal "Alcalde Ramón Aravena Laborde", recinto de la ciudad que está empecinado en revivir a través de la música.

MAESTRO ROCCO

Luis Tabilo creció en la Población Sicem, ubicada en la parte posterior del Hospital de La Calera. Fue un niño y adolescente inquieto, que pasó por varios establecimientos educacionales de la comuna, entre ellos, la Escuela Palestina, el Colegio Becarb y los liceos San José, Pedro de Valdivia y Óscar Corona Barahona. En este último se especializó en la carrera de Electricidad.

Su coqueteo con la música comenzó a los cinco años, cuando recibió de parte de sus padres una flauta, luego una guitarra y un teclado, "como una forma de mantenerme ocupado en algo", contó al artista.

De manera autodidacta fue sacando notas y descubriendo el maravilloso mundo de la música, hasta que en 1993, con 12 años de edad, se integró al Orfeón Cemento Melón, dirigido por el maestro -también autodidacta- Luis Rocco Libuy. "En ese tiempo ya pude comprobar que la música no es un talento, es un grado más de sabiduría, como un idioma, pero por supuesto hay que desarrollar técnicas para perfeccionarlo", reveló Luis Tabilo.

En el Orfeón comenzó tocando clarín y luego pasó a caja, un instrumento muy cotizado entre los muchachos -cuenta entre risas- ya que atraía a las jovencitas. Marchas militares, retretas, también mambo y cha-cha-chá, influencias de Glenn Miller y Dámaso Pérez Prado, fueron los sonidos que comenzó a experimentar junto al maestro Rocco.

"Participábamos en todos los actos oficiales y fechas como 18 de septiembre, 21 de mayo, tocábamos en los aniversarios de la PDI y de Carabineros o para el natalicio de O´Higgins. Además hacíamos pegas extras, tocando retretas en jardines infantiles o en asilos de ancianos", detalló Tabilo.

El artista reconoce que Luis Rocco Libuy no fue solo un maestro en lo musical, sino que además fue una especie de figura paterna que le enseñó a enfrentar la vida, en una etapa complicada como la adolescencia. "Él es mi maestro, por eso siempre lo voy a acompañar, en mi casa de La Calera tengo mi terno negro, con el que nos presentamos. Siempre está listo, por si tengo que tocar junto a él", confidenció el músico.

CHICO TRUJILLO Y LAFLORIPONDIO

Siendo aún un adolescente, Luis Tabilo comenzó a abrir su universo musical, al oír a Los Fabulosos Cadillacs, Bob Marley and The Wailers y otras bandas de ska y reggae.

Fue en esa época que eligió el trombón como su instrumento. "A veces iba a la Escuela de Caballería a preguntarle a los milicos de la banda, para que me enseñaran sobre las posiciones y a sacar sonidos", recuerda. Por ese entonces se unió a la Sonora Carnaval, como parte de la tercera generación de la agrupación calerana y también a Lyamba Reggae, una banda de Los Andes, con la que alcanzó a grabar un disco de estudio.

"En ese tiempo trabajaba como electricista en una empresa de mi hermano y la música todavía era un hobbie. Con la Sonora Carnaval tocaba unas diez veces en el año y con Lyamba, apenas unas siete veces. Todavía no veía la música como una forma de vivir, de generar recursos", confidenció.

En el año 2006, en el Gimnasio Municipal de La Calera, se realizó una tocata punk, en que participó LaFloripondio, ocasión en que Luis Tabilo estableció amistad con Sebastián "Zorrita" Cabezas, trompetista de la banda ska y de Chico Trujillo. Fue él quien lo invitó a unirse, inicialmente, al proyecto de cumbias y boleros.

"Ellos se fueron de gira y a la vuelta me invitaron a participar de la banda. Tenían que regrabar algunas canciones del disco "Cumbia Chilombiana", así que participé en temas como "La Escoba" y "La Pollera Amarilla" y fue muy buena experiencia", aseguró Tabilo.

En agosto del 2006, el vocalista y líder de Chico Trujillo, Aldo "Macha" Asenjo, le entregó una lista con 20 fechas, solo para un mes, lo que para Luis Tabilo significó el gran paso para dedicarse a la música a tiempo completo. "Yo estaba acostumbrado a tocar con los dos grupos anteriores menos de 20 veces en el año y él me estaba entregando 20 fechas para solo un mes. Me mantuve un año trabajando como electricista y tocando con Chico Trujillo, fue muy estresante, hasta que el ´Macha´ me dijo que tenía que estar más presente y me decidí por seguir el camino de la música", recordó.

En el 2007 comenzaron las giras para Tabilo. El primer destino fue Europa, con presentaciones en Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza y Suecia. Luego vino la creación del disco "Plato Único Bailable", en que participó en la composición de los temas, "porque la fórmula de trabajo es en conjunto, el ´Macha´ o el guitarrista llegan con ideas y entre todos las vamos concretando", manifestó.

Después de un poco más de un año tocando con Chico Trujillo, Luis Tabilo fue invitado para ser parte de LaFloripondio, que para el trombonista era un desafío personal y un anhelo, ya que era seguidor de la banda. Su primera participación en la comprometida agrupación villalemanina, que fusiona ritmos ska, punk, reggae, rock y jazz, fue en el disco en vivo "15 años sin ni un brillo" (2009) y posteriormente en su última placa de estudio, "Hipertenso" (2011).

"Si bien en las dos bandas hay algunos que son los mismos músicos, como el ´Macha´, el percusionista Juanito Gronemeyer, el bajista ´Tuto´ Vargas y los vientos, son dos bandas totalmente diferentes y se trabaja por separado, son dos vías de escape distintas", sostuvo.

El músico agregó que, "cuando estamos con Chico Trujillo no se habla de LaFloripondio y cuando estamos con LaFloripondio no se habla de Chico Trujillo y no es porque seamos tan estructurados. Es porque no hay tiempo y son dos proyectos que no se mezclan. Chico Trujillo tiene todo el sentimiento vacilón y ´LaFlori´ es el golpe directo para todos esos que nos están cagando", aseguró.

QUIERE REVIVIR A LA CALERA CON MÚSICA

Junto a LaFloripondio, Luis Tabilo tuvo la oportunidad de tocar en el mítico "Festival del Fin del Mundo", realizado por más de una década en Villa Alemana y que en el 2012 no consiguió renovar los permisos municipales, por ser considerado -arbitrariamente- un recital en que se producen desórdenes.

"Lo que pasa es que en este país -y este gobierno de derecha especialmente- está tratando de criminalizar los eventos masivos. Quieren que la gente se divierta con lo que ellos proponen en televisión, que es una basura o que un panorama sea ir al mall y eso no está bien. Tratan de inculcar miedo, ponen la imagen de un muchacho con los pelos parados como referente de violencia y delincuencia, cuando en realidad a los que hay que temerles hoy en día y los que nos están robando, se visten de terno y corbata", manifestó el artista calerano.

El trombonista quiere a su ciudad y se siente a gusto cuando está en ella, pero desearía que hubiesen más espacios para desarrollar actividades culturales, lo que tiene que ver más con instancias apoyadas por las autoridades que con lugares físicos, porque los hay.

"El Parque Municipal es un lugar hermoso. Yo siempre que puedo me vengo a dar una vuelta en mi bicicleta. Lo que me gustaría es revivirlo los domingos, hacer tocatas en las tardes, que participaran las familias, todos vacilando con respeto y sin represión. Hay que dejar espacios para que la gente se exprese y se libere", propuso.

Entre sus proyectos, Luis Tabilo además está formando una banda compuesta solo por músicos caleranos, con la que busca abordar estilos como el funk, reggae y cumbia: "Vamos a sorprender a la gente, queremos hacer intervenciones urbanas, que la gente de La Calera vaya caminando y nos encuentre tocando en la calle, que se alegren, que les rompa la rutina", concluyó el trombonista.

*Nota extraída del Diario El Observador 

2 comentarios: