Por Jimena Améstica Zavala
Calvo por opción, con esa voz ronca de santiaguino que
camina dando trancos largos entre el smog. De pantalones a la rodilla y remera
holgada, lleva un cuaderno con canciones y poemas en la mano porque es la voz
principal de la banda cumbiera Anarkía Tropikal desde hace tres años. Le dicen
Revilo, nombre propio de Oliver al revés. No es como anilina, pero igual
funciona para sus fans conchalinas -de Conchalí, sin pasarse rollos. Empezó con
Anarkía Tropikal tocando el huiro, haciendo coros y muchas payasadas, usando una
máscara sobre el escenario. Él las define como performances.
Desde el norte del Gran Santiago cuenta cómo entró al grupo
reemplazando al primer vocalista Pancho Jara. Dice ser todo menos anarquista.
La ralla como punky, rapero, basquetbolista, trabajador de la pobla, actor y
músico. Junto a Anarkía Tropikal está preparando un nuevo disco que los llevará
en mayo a una gira por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, con el que cree
incendiará las radios con su rollo político, romántico y cumbiero. Diciendo que
la participación en la banda del hijo del director de Canal 13 fue sólo un
mito, Oliver Rodríguez Pinto cantó sus mejores notas para El Patológico.
¿Qué es Anarkía Tropikal?
Anarkía es como una banda rock. Pero yo creo que es cumbia
punk. La influencia que tenemos va desde la cumbia boliviana. Delirio
Performance. Cada integrante tiene una visión distinta, pero creo que por ahí
va. Yo soy vocalista pero también cantan otros cabros.
¿Por qué Anarkía Tropical?
Los cabros estaban en una parada súper anarca, algunos
siguen líneas libertarias. Siempre el público ha sido punk, destroy, las
temáticas han sido bien picadas a anarko. Pero también es una ironía de estar
siempre en performances de atentar contra el modelo haciendo poesía,
destruyendo alguna hueá o quemando un paradero.
¿Cómo, cuándo y dónde?
Los cabros la armaron cuando estudiaban teatro en La
Católica. Estaban el Eyzaguirre, el nico Bascuñán y el pancho Jara. Hicieron un
piño de arte terrorista con el nombre de Anarkía Tropikal. Hacían performances
basados en la cumbia villera, pero con temas anti iglesia católica. Estudiaban
ahí en una hueá súper cuica y conservadora, hacían puros shows que eran súper
transgresores. De hecho, por una de esas los echaron. Se trataba de una guerra
épica entre el cielo y el infierno, donde aparecían personajes como Pinochet,
Piñera y el cura Hasbún, donde terminaban todos decapitados delante de una cruz
en llamas.
¿Qué pasó con Pancho Jara, el primer vocalista?
Se fue porque tenía pega, aparte de su vida familiar.
Anarkía Tropikal te quita harto tiempo. Contando los ensayos, las tocatas y los
carretes, donde se te va el doble de lo anterior. Entonces es complicado.
¿Cómo te encontraron?
Yo creo que yo los encontré a ellos. En el 2009 estábamos en
una tocata en el Salón Bizarro de Santa Rosa acá en Santiago. Yo tocaba con
Salvaje Decibel y los cabros con Anarkía. Pero quedó la cagada cuando empezaron
a decir que había un sapo. Y era cierto, había mucha yuta infiltrada en la
hueá. Quedó la cagá. En tres minutos estaba lleno de pacos afuera, un guanaco,
dos zorrillos, un par de micros. Habían pasado dos semanas desde que el Punky
Mauri se murió poniendo una bomba en la escuela de gendarmería y en la tocata
estábamos muchos de sus amigos. Ahí me hice amigo de los cabros, tratando de
echar a los pacos de civil que estaban adentro. Después de que sacamos a los
hueones nos pusimos a conversar y cacharon que era cumbiero y hueá. Me
empezaron a invitar a las tocatas, a carretear. Empecé tocando el huiro, hacía
performances, bailaba, me disfrazaba y cantaba en los coros.
Y fuiste la primera voz…
El 2011 nos íbamos a ir a Perú. Los niños se iban pero yo me
quedé acá porque me enamoré de una niña. Anarkía se fue para allá parchado y el
resto se quedó acá con el proyecto paralelo, Sonora del Terror. Los cabros
seguían en Perú y me pidieron que me aprendiera los temas de Anarkía para que
tocara acá con el resto de los que estábamos. Ahí empecé con Anarkía, tocamos
acá en Santiago y en Quito, Ecuador. Cuando los niños volvieron del viaje
ensayamos y quedé como vocalista
Siempre están disfrazados, ¿cuál fue tu primer traje?
Una guayabera y una capucha flúor.
BOMBARDEANDO LA CONTINGENCIA
¿Qué pasa por tu cabeza cuando digo: “Caso Bombas”?
Brígido igual. Significa hartas cosas. Partió con la muerte
del Punky Mauri, que era un loco igual cercano a mí. Era un hueón más no más
po, comprometido con su causa, con su revolución, con su anarquismo. También a
nivel teatral significó hartas cosas, porque empecé a escribir acerca del Caso
Bombas y tuve la oportunidad de montar en festivales y hueás que se organizaron
pa juntar plata; puta pa los presos, pal piquete jurídico que defendió a los
cabros, entre otras cosas. Entonces fue cuático. Como estoy haciendo teatro
siento que varias de las escenas de los proyectos que hice antes fueron adelantadas
a los hechos. Era una hueá lógica pensar cómo iban a funcionar los instrumentos
de represión, obvio que iban a hacer montajes y que se iban a llevar a los
cabros. Entonces fue cuático hacer una obra, meter allanamientos y hueá y que
después pasara lo mismo que en las obras que escribí . Igual fue cuático.
¿De qué se trataban tus premoniciones?
Los personajes eran cabros que ponían bombas y se quedaban
solos después de una serie de allanamientos. Lo que paraba la obra eran las
relaciones humanas de los personajes, que tenían entre ellos, sus rollos con el
amor, sus rollos con el discurso. La posición del anarco con la acción directa.
Todo eso.
¿Acción directa?, ¿cómo funciona eso para ti?
Puta, es una hueá bien amplia. Digamos que es una forma de
contrarestar al modelo. Que esté fuera de cualquier sombra burocrática. No es
sólo chantar una bomba. Hay soluciones para la economía individual o colectiva
que puedes tener frente acciones en grupo que sean contrarias al modelo. Algún
tipo de acción de arte que atente contra la moral y ciertas hueás establecidas.
Es súper amplio el concepto. No es sólo encapucharse y dejar la cagá, hay
hartas formas de hacer acción directa. De hecho, la poesía es una de ellas.
Tener ciertas formas de vida que vayan en contra del modelo, no sé po,
dependiendo de a quien querai atacar.
¿Qué hay de acción directa en tu vida?
La poesía. Yo creo que ese delirio constante de todos los
días. Anarkía Tropikal igual trata de hacer acción directa en el escenario y
desde las ideas.
El 2006 fueron los pinguinos, el 2011 pasó algo similar…
El movimiento esta vez fue heterogéneo, tuvo un impulso
mediático y fue importante a nivel de lucha, fue bueno ver a los cabros chicos
súper radicales y claros en su postura. Yo lo viví desde la organización
estudiantil, coordinando de todo en distintas universidades. Me tocó harta
pega, fue importante que la efervescencia fuera tomando fuerza. La lucha
callejera cobró una importancia relevante pa caleta de gente. Pa mucha gente
que nunca había tenido cercanía a un movimiento social, revolucionario o
antisistema, fue la primera vez en la vida que se acercó a despertar, por
decirlo de alguna manera.
Pero no te deja la sensación que el objetivo era sólo
económico y no de convicciones…
Yo no creo que el objetivo de todos fuera por ahí. Creo que
se pasan maquinas como siempre desde las dirigencias, entonces de ahí se van a
arreglar como puedan los de arriba. Pero igual tuvo un punto relevante. Se
pedía un cambio estructural en algún momento, se levantaban esas demandas. Es
complejo llevar a cabo un proceso social. Hace años que no se veía tanta gente
en la calle dejando la cagá con plena justificación. Son momentos no más y por
hueás puntuales se diluye. Vino un desgaste, crímenes de Estado que hicieron
que la gente huyera. Asesinatos en poblaciones, mataron a Manuel Gutiérrez.
Pero él iba de paso…
Pudo haber sido cualquiera. Que la familia del loco diga que
no quiere nada y la hueá . Pero igual el loco estaba en la calle. Y lo mató un
paco que le disparó al cuerpo. Pudo haber sido cualquiera, más pudo haber sido
un capucha comprometido con la hueá, un trabajador organizado o una señora
organizada que apoya a sus hijos; que Manuel Gutiérrez. Desde ahí Manuel somos
todos.
¿Y qué pasó?
La atomización de la izquierda y del movimiento radical
influye bastante en que estas hueás no resulten. Para hacer las condiciones
necesarias tiene que pasar tiempo. Hay que organizar en las poblaciones y en
todos los lugares donde más se requiere. No se puede pensar la hueá a corto
plazo y tratar de construir cosas reales.
Mediatizar otro tipo de hueás pa desviar atención y diluir
la hueá. Pero Alucinarse con que en cada proyecto están las condiciones pa
tomarse el poder es un poco de hueón alucinado po. Como los troskistas, el PTR,
alucinados diciendo que se iban a tomar el poder.
HABLANDO DEL “SUSODICHO”
¿Qué hay con la Ley Hinzpeter?
Qué miedo esa weá. Yo no sé cómo será el paso de maquina
desde la ley a todos los cagazos que uno se mandó antes. Somos todos muy
delincuentes y estamos todos muy propensos a hacer cana , a hacer cana por
romper hueás que son inherentes a un movimiento social. La violencia es de la
efervescencia del pueblo en la calle y esa hueá es algo histórico que viene
desde la Revolución Francesa. Tiene que ser a la mala, tiene que haber un
choque. Entonces yo creo que desde ahí hay una tremenda manipulación del instrumento
hacia el pueblo. No debería aprobarse jamás porque creo que potenciaría más
esta dictadura neoliberal.
EN UNA PALABRA
Hinzpeter: Neonazi.
Chadwick: Qué asco.
Piñera: Un chiste.
Allamand: Cuico, no sé.
Golborne: Yo pensaba que era peligroso, pero se pasó pa la punta,
mostró la hilacha, su popularidad no es tan grande como la pintaba su partido.
Bachellet: Pinochet, ¿riman o no?
Matrimonio Luchsinger: Carne para picadora. Es complicado lo que pasó con el par de
burgueses . Está de moda decir que todo es montaje, pero hay que reconocer que
los locos están enfrentándose a los terratenientes y dejándoles la cagá. Pero
me entran las dudas. Reconocen al enemigo donde lo vemos todos no más.
LA MÚSICA Y LA INDUSTRIA CULTURAL
Háblame de los músicos chilenos que en realidad no son tan
“firmes junto al pueblo”…
Terminé por no juzgar a los músicos por ganar plata por su
música. Igual me gustaría vivir del arte, en otro contexto quizás. Está bien
criticar al discurso del poder y todo, pero cuando el poder te alimenta de una
manera tan cuática, ahí si que es jebi. Al final todos se venden, desde
Francisca Valenzuela hasta Los Tr3s. Podría criticar la pega que hace el
“Macha” con Chico Trujillo y también La Floripondio, pero hay ciertas
diferencias, yo creo que cada uno sabe donde le aprieta. Como músico es
complicado hacer esos juicios. La historia y el público es lo que nos juzgará.
¿Y qué diferencias tienes entonces con Ricky Martin?
El sabor poh. Yo creo que igual tenemos harto en común,
romántico , sabrozón. Medio ambiguo, entre hétero y bisexual, hay que jugar
poh, la vida loca. Jajaja La diferencia puede ser que te incita a quemarlo todo, esa es nuestra
diferencia. ¿Y por qué Ricky Martin?
*Entrevista extraída de http://www.elpatologico.cl/oliver-rodriguez-voz-de-anarkia-tropikal-no-soy-anarco/
No hay comentarios:
Publicar un comentario