Nueva cumbia chilena

Nueva cumbia chilena

domingo, 19 de septiembre de 2010

Poder Guadaña



Valparaíso es cuna de la cultura popular chilena y por cierto, ha gestado excelentes exponentes de la Nueva Cumbia. Entre ellos está Poder Guadaña, que se describen como una banda que lleva tres años mezclando "ritmos latinos como el Merengue, la Salsa, la Cumbia, pero de una forma distinta, por medio de le electrónica." Además incluyen sonidos del Soul, el Hip Hop y el Trance.

Está integrado por sólo cuatro cabros que le ponen "gueno" en cada presentación: Gustavo Riquelme (Tevozonoro, vocalista), Marcelo Rojas (Marsismo, quien está a cargo del güiro y también canta), Marcelo Urbina (Dj Tónico) y Alex Jhonson (Flako Jhonson, baterista y voz). Todos ellos tocan más de un instrumento a sus presentaciones y generar una energía que ya se la quisieran las grandes bandas. Con sus poleras negras con el nombre de su grupo y sus pantalones anchos la gozan entre chelas y gritos del público que prende al "toque" y pachanguea con sus canciones.

Conce no los conocía, y yo tampoco. Recuerdo la impresión de un  hombre calvo, con camisa bien recatada que miraba incrédulo al escenario, unos minutos más tarde le leía en sus labios un "¡son wenos!". Luego no paró de bailar y de gritarles cuanto se le viniera en mente. Eso mismo sentí yo. Aunque desde el primer momento mis expectativas iban aumentando pues se anunciaban como choros de puerto que cantan cumbia, pero no cualquier cumbia.

Al instante me di cuenta que había estado bailando cerca del vocalista, un loco de moica con lentes naranjos y tatuajes en los brazos. En el escenario se transformó en una maquina que expulsaba letras llenas de crítica social, "al hueso" y "ni ahí" con las bonitas palabras y el manual de Carreño. Todos se destacaban por la energía y el histrionismo. Al final, después de la merecida "otra", quedé exhausta y orgullosa de mi Quinta Región.  

Para que los escuches te dejo su disco llamado Poder Guadaña (2010) (*se descarga por canción)

1 América L-atina
2 Cumbia Santán
3 Cumbión guarasha de verano para playas y piscinas
4 De cara al viento
5 El Funebrero y El Obrero
6 En mi mente estás
7 Fiesta en el patio de atrás
8 Me vale kumbia
9 Morenita quemando el sol
10 Suyana caliente


Por último les dejo un video clip de una de las canciones que más me gustó, pues habla de su Valparaíso:
De cara al viento



*Fotografía extraída de http://rebelsounds.blogspot.com/2010/08/poder-guadana-poder-guadana-2010.html

2 comentarios: