Nueva cumbia chilena

Nueva cumbia chilena

domingo, 20 de enero de 2013

Crítica: Sonora de Llegar


El ska es un ritmo que llega ya al medio siglo de vida, nativo de Jamaica y sincopado tal como su hermano reggae aunque más ligero y fiestero. Pero las banda de ska pueden llevar el nombre de sonora sólo en un país donde la sonora es institución cumbiera y fiestera. Ese país es Chile y una de esas bandas es Sonora de Llegar, que más precisamente es nativa de Quilpué y sus localidades aledañas, ya proclives a la fiesta con precedentes como los de LaFloripondio y Chico Trujillo, hijos de Villa Alemana. 

Es precisamente el líder espiritual y material de esos dos grupos el padrino de la Sonora de Llegar, Aldo Macha Asenjo, gestor en parte del debut de esta banda iniciada en 2000, que por edad responde a una tercera ola del ska local junto a colegas como Sonora del Ocho, Skalavera o Supradosis. Se oye algo de pachanga en "Kariño muerto" y "Tumba de oro" es reggae con harto eco en el tambor de la batería, es decir al borde del dub y su sonido espacial. Pero la mayoría de este disco es ska, un ritmo ya asentado como el blues o el punk, y la Sonora de Llegar sabe hablar el idioma. 

Con un sonido aprendido que empieza a despuntar como propio, el grupo cuenta con un bloque de bronces bien definido y pasa de un tono juguetón y casi circense a acordes con cierto misterio en "Bar cementerio". Ya sea en cambio de velocidad con punk, twist o rocanrol en "El generoso", o a partir del arranque rockero en la bien arreglada "Buscarte en Camboya", esto es ska con garantía para salir a bailar. El cantante Mauricio Miño apunta sus versos contra corrupción y globalización y en "Vivos muertos" practica una resurrección de finados universales entre los que salen al ruedo Lenin, Bakunin y Marley. "Súdate este reggae", dicen todos al final, justo cuando no es tan reggae porque al cierre el grupo se consagra como sonora en una cumbia aderezada con el sabor en la timbaletas de Juan Gronemeyer, percusionista de LaFloripondio: cumbia chilena. "Vie-vie-vie-vietnam, Saigon", dice poco antes Mauricio Miño en "Buscarte", y parece una cita a "Nineteen", el éxito ochentero del Paul Hardcastle, pero le sale mucho más cercano a la voz de Porky que todos hemos escuchado en la tele. Sonora de Llegar es ska a la chilena.


Sonora de Llegar "Sonora de Llegar" (2007, Sello Azul).
1. Vicio. 2. Kariño muerto. 3. Buscarte en Camboya. 4. Tumba de oro. 5. Bar cementerio. 6. El generoso. 7. Mafioso. 8. Vivos muertos. 9. Hipo ska. 10. Patota. 11. Pare' gozar. 12. Sudateste.
Músicos: Mauricio Miño (voz), Carlos Rojas (guitarra), Sebastián Cabezas (trompeta), Alejandro Valenzuela (trombón), Gustavo Riquelme (saxo), Luis Rojas (bajo), Francisco Contreras (batería). Invitados: Renzo Ramos (saxo), Juan Gronemeyer (percusión). Producción: Aldo Asenjo y Rodrigo González. Duración: 34’12’’.www.purevolume.com/sonoradellegar

*Crítica escrita por David Ponce para emol  http://www.lamusica.emol.com/detalle/index.asp?idnoticia=272228

No hay comentarios:

Publicar un comentario