Nueva cumbia chilena

Nueva cumbia chilena

martes, 5 de marzo de 2013

Chico Trujillo se presenta en Argentina


Mañana y el jueves llegan a Mendoza los Chico Trujillo, la big band independiente liderada por Aldo "Macha" Asenjo más importante de Chile. Cita imperdible con los ritmos latinoamericanos.

Por Pablo Pereira

Dijo Séneca: "La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada". La historia de la banda Chico Trujillo tiene mucho de eso, de estar bien narrada. De allí a ese aire mítico que tanto sus integrantes como sus presentaciones proyectan desde el otro lado los Andes.

Es que antes de convertirse en el noneto que capitea el movimiento "Nueva Cumbia Chilena" - reformulación con espíritu crítico de las orquestas típicas de los 60 -, seis impecables discos y de girar por los circuitos europeos, hubo un relato épico que ha fortalecido la imagen rebelde de esta banda por esquivar el mainstream, defendiendo con testosterona su espíritu independiente.

Entre los más difundidos fue el contundente rechazo de actuar en la gran vidriera del Festival de Viña del Mar cuando los productores del evento se lo propusieron con un cheque de varios ceros. Por el contrario a estos rumbos, ellos prefirieron siempre otras contraofertas como tocar en shows públicos en apoyo a los estudiantes atrapados en el sistema educacional chileno o en eventos solidarios al también muy sonado conflicto mapuche del sur chileno.

Fábulas

Chico Trujillo se creó allá por 1999 como un desprendimiento del grupo punk ska La Floripondio, nacido en la Villa Alemana, rejunte de amigos que protagonizó las andanzas dentro del circuito under bailable de Valparaíso.

Para alargar la estadía durante una primera gira de La Floripondio por Berlín, Hamburgo y Amsterdam, Tuto (el bajista Víctor Vargas) y Aldo "Macha" Asenjo, amigos de siempre, recolectaron dinero tocando en las calles repertorio clásico cumbiero que recordaban muy bien y que hicieron furor en Chile en los 50 y 60 de grupos como Los Vikings 5, Giolito y su Combo o La Sonora Palacios; la banda de sonido de los clubes sociales de la niñez de ambos y de allí creció el ADN de Chico Trujillo, en rescatar aquellos ritmos latinos desenfadados agitados por piscos y pasitos borrachines, silenciada en los 70 y durante las dos décadas por el dictador Augusto Pinochet.

Reversiones

Manos a la obra: al principio reelaboraron covers de Tommy Rey, Checo Acosta y Los Hispanos y el entusiasmo fue derivando en cumbias, boleros y guarachas propias donde surgió la necesidad de expandir la instrumentalidad con trompetas, saxos y trombones. El nuevo proyecto fue bautizado Chico Trujillo - apodo muy común en Chile más apellido harto latino - . De allí al primer álbum: "Chico Trujillo y la Señora Imaginación" con una edición en Alemania con el nombre de "Arriba las nalgas" de 2001 que consiguieron repartir por emblemáticos escenarios chilenos y europeos - como La Batuta de Santiago y el Café Zapata, en Berlín, la segunda casa de la banda - .

Tras doce años ininterrumpidos de carreteo, ya fatigaron tablas desde Arica a Punta Arenas y de New York a Serbia, editaron seis álbumes y sumaron más de 50 conciertos.

Por segunda vez en Argentina, aterrizarán en vuelos de cabotaje por Mendoza (mañana y el jueves a las 23, en "Rumbo Perdido", Córdoba el viernes 8 y Rosario, el sábado 9).

En Buenos Aires serán los encargados de la apertura del "IV Festival Vecinal", organizado por Kevin Johansen, agendado para el domingo próximo en el Teatro Konex, para seguir luego por Perú y México. En cada uno de estos escenarios los Trujillo presentarán en vivo su último CD "El gran pescador", más su acostumbrada y bien arriba antología fiestera.

*Información extraída de http://www.losandes.com.ar/notas/2013/3/5/flash-cumbia-chilombiana-700174.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario