Nueva cumbia chilena

Nueva cumbia chilena

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La cumbia, nuestro baile nacional no oficial

Este año, el Festival Puerto de Ideas tendrá como invitado al destacado músico nacional Cuti Aste quién reflexionará acerca de este ritmo cadencioso, al compás de las percusiones de Nikolás Botinelli, líder de Los pata e’cumbia.

Por Belén Paez

Cuti Aste, además de ser un músico vérsatil es un suertudo. El equipo de producción a cargo del rodaje de “Pasos de cumbia” -road movie dirigida por el antropólogo Vincenzo Cavallo que indaga en la historia de este baile- lo fichó como conductor de la serie y así fue como juntos emprendieron la ruta de los cumbieros pasando por Nigeria, Camerún, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, por cierto. A través de entrevistas a más de 80 grupos musicales indagaron en los ritmos base de la cumbia contemporánea, sus elementos humanos y culturales; y los actuales derivados que han revolucionado al género: cumbia electrónica, cumbia villera, cumbia rock.

La serie saldrá al aire por UCV TV, pero antes de eso el Festival Puerto de Ideas tendrá a Cuti y a Niko Botinelli (líder de Los Pata e’ Cumbia) haciendo la previa. Travesía en la que contará la experiencia, analizará este fenómeno cultural y sus múltiples orígenes resumidos en la mezcla de esclavos africanos, indígenas americanos y colonizadores europeos, mientras Bottinelli acompañará en la percusión, dando ejemplos de cómo ha mutado este ritmo originario de África.

La cumbia es nuestro baile nacional no oficial, piensa Aste. Porque es la música que acompaña nuestras fiestas de año nuevo, matrimonios e incluso nuestras fiestas patrias.

"La cumbia que bailamos acá es chilena", dice Aste, "la forma en que se desarrolla no se iguala a ningún país de Latinoamérica”. De ahí su importancia y particularidad: “en nuestro viaje documental nos dimos cuenta que este ritmo se baila como uno quiere, es cadencioso, lento y generoso, y eso la hace muy accesible”. No es necesario saber bailar cumbia para hacerlo.

Cuenta que en nuestro país siempre se vio a la cumbia como un género “rasca”, mirado en menos por su origen. “Las clases altas estaban acostumbradas a bailarlo sólo en festividades, pero con lo que se hizo a principio de los noventa con e la cueca, la identidad del país cambió y se volvió hacia lo popular, hoy podemos ver que se escucha en el auto, mientras se trabaja, sin el estigma de social”.

Esta música de relajo tiene un trayecto geográfico, y por ahí se irá la dupla Aste-Botinelli en Puerto de Ideas. Una cita imperdible que nos hará mover las caderas además de navegar por la historia. Para agendar con tiempo: “Pasos de Cumbia”, 9 de noviembre, Edificio Subercaseaux, 18:30 horas, $1.500. Más detalles en www.puertodeideas.cl

Sobre los músicos

Cuti Aste: Mientras estudiaba licenciatura en Música en la U. de Chile comenzó a viajar junto a La Negra Ester, de El Gran Circo Teatro. Creador del grupo de exploración musical etnográfico La Chimuchina. Ha colaborado con Los Tres y Mauricio Redolés, entre otros. Actualmente pertenece a Javiera y Los Imposibles, y Los Cachivaches, grupo de cumbia que utiliza instrumentos bizarros, electrónicos y acústicos. Compuso la música para las películas de Gonzalo Justiniano El Leyton, B-Happy y Locas. Conductor del programa de TV Pasos de Cumbia. Profesor en DuocUC.


Nikolás Bottinelli: Actor, director y músico chileno formado en París y Río de Janeiro. En 2007 se incorpora a la compañía Royal de Luxe con La Pequeña Gigante viajando por el mundo participando en los más prestigiosos festivales. Actualmente es el vocalista de la banda nacional Los Pata e’ Cumbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario