Nueva cumbia chilena

Nueva cumbia chilena

lunes, 28 de julio de 2014

Chico Trujillo y su cumbia chilombiana: panamericanismo cumbiero

15 años de trabajo le ha costado a la banda chilena Chico Trujillo traspasar las fronteras mentales que separan a los barrios populares de los otros en Chile. Se ha transformado en la banda sonora de cualquier celebración y sus conciertos ya tienen su lugar en la historia de la música chilena y latinoamericana. Para quienes no sabían que en Chile también hay cumbia, viene Chico Trujillo y nos trae a probar un poco de su sabor y alegría.

Por Julissa JáureguiJohnattan Rupire


Chico Trujillo irrumpió en el escenario musical de la península con la canción, casi himno, “Loca” en el 2011 junto a temas de la cumbia de siempre, la colombiana, con canciones como “Medallita” para luego versionar toda clase de raíces musicales teniendo por insignia el goce a ritmo de Carpe diem, como dice una de sus canciones: “Beber mi trago tranquilo, bailando ritmo latino, gozándolo así es que vengo yo… porque al final la vida se nos va”.


Su mezcla de cumbia colombiana, bolero, música balcánica y reggae, les ha dado una capacidad especial de, como ellos mismos afirman, hacer "mover la patita" a gentes de todas las edades y orígenes. Pero si el valor musical de esta banda es importante, la fiesta no lo es todo, Chico Trujillo ha participado activamente en eventos a favor de la causa Mapuche y ha acompañado a movimientos sociales en Chile. Parte del grupo viene de la potente banda de punk/ska La Floripondio (1992) pero es desde 1999 que se reúne Chico Trujillo para hacer bailar a todo Chile, desde ese momento la agrupación ha dejado pasar 15 años logrando regalar a los cumbieros del mundo 5 álbumes, que la convierten en un referente chileno, que atraviesa la escena musical y la cumbia de los años previos a la dictadura de Pinochet hasta la actualidad asimilando muchos aspectos de la cultura popular chilena. Importantes embajadores del panamericanismo cumbiero que cubre casi todo el continente y muchos de los idiomas contenidos en él y que este año van pasando por Europa dejando huellas y encuentros por el camino.

Chile es un destino común para muchas corrientes migratorias sudamericanas, esas migraciones Sur-Sur de las que tanto se habla y de las que poco se conoce o visibiliza, han influido muchísimo en la cultura y la sociedad chilena. Los Chico Trujillo han bebido de estas nuevas presencias, y se han pasado al lado de los migrantes musicales, internacionalizando su carrera presentándose en diversos festivales, en países europeos y americanos. Son pioneros en lo que se llama ‘Nueva Cumbia Chilena’, fusionando de manera magistral las corrientes musicales del mundo con las originarias de lo que hoy es Chile (como la canción "La Fiesta de San Benito" original de la agrupación Inti-Illimani en su último disco Gran Pecador) por un lado; con la alegría, el  disfrute, la buena onda, por otro, para finalmente dar fruto a una remezcla donde la cumbia es la protagonista indudable.

Este 24 de julio Chico Trujillo vuelve a Madrid, ofrecerá un concierto en la Sala Penélope donde expondrá, para sus seguidores, un nuevo espectáculo de cumbia chilombiana, enmarcado en el Festival Mestizao que tras 6 ediciones celebrándose en Granada se traslada a Madrid no sin traer también, de aquellas tierras, el gipsy punk de Sonido Vegetal, también apto para carnívoros.

Anteriormente ya habéis hecho bailar a Europa ¿qué de nuevo tenéis preparado para esta gira?

La banda Chico Trujillo inmaterialmente fue creada girando por Europa con nuestra banda hermana La Floripondio a fines de los noventa. Y desde el 2001 viajamos a Europa a tocar nuestra cumbia, hemos "componío" varios temas por estos lares, le debemos mucho a esta tierra y a su pueblo. ¿De nuevo? (piensa) el new look de nuestro bajista y de nuestro tecladista.

Hace un mes estuvieron Celso Piña y Chicha Libre de gira por Europa ¿Qué opináis que la música tropical, la cumbia, esté sonando y tenga buena acogida por este lado del charco? ¿De dónde es la cumbia?

¡Baluartes de la cumbia! La música tropical es una expresión musical/bailable universal. Estoy seguro que cualquier habitante del universo por lo menos "mueve la patita" llevando el ritmo. La cumbia tiene una magia ancestral. Se salvaron muy pocos países en Sudamérica que no fueran fuertemente contagiados por este ritmo que es la ¡panamericana musical! La cumbia es de Colombia, pero también es de África, Perú, Argentina, Chile...Es de la mansión y de debajo del puente.

La fusión musical es expresión de una diversidad cultural en permanente encuentro y recreación, Chile es un país que atrae a muchas personas de diversos orígenes, ¿cómo se aprecian las migraciones en este país y qué tan importantes son para el arte musical chileno?

Recién, hace pocos años atrás, era muy extraño ver a un negro por las calles de Santiago, ¡nuestra capital! En provincia imposible, ahora hay comunidades importantes de hermanos colombianos, peruanos, ecuatorianos, etc. Incluso están llegando españoles y europeos, con la crisis estamos cada vez más cosmopolitas. Están en muchos casos enseñando a trabajar de verdad, me parece tragicómico en algunos lugares, ver más restaurantes peruanos que chilenos...

Esta diversidad es importante y, por ejemplo, vosotros habéis apoyado al pueblo Mapuche (en uno de vuestros conciertos de 2011 invitasteis a subir a un representante del pueblo mapuche quien reivindicó la causa de su pueblo. ¿Qué opináis de los ataques que está sufriendo el pueblo palestino por parte de Israel?

No soy muy experto en el tema, tampoco puedo opinar mucho. Pero desde Chile enviamos ¡un abrazo de corazón al pueblo Palestino! ¡Todo el newen (fuerza en mapuche)!

Saber apreciar esta diversidad es importante y uno de los espacios en los que mejor tendría que darse es en las instituciones públicas de educación. Michelle Bachelet ganó las elecciones en segunda vuelta ¿Cómo valoráis este suceso en relación a la calidad de la educación en Chile? ¿Cuáles creéis que son los retos por los que tiene que trabajar el país?

Es la oportunidad clave que tiene Bachelet para, de una vez por todas, tener una educación que no sea guiada como es guiada, un negocio. Una universidad no es un mall (centro comercial).

Ojalá sigan creciendo jóvenes aún más motivados en aprender. En aprender y luego enseñar, enseñando bien y aprendiendo bien... suena fácil, pero es un proceso largo. Hartos años llevan estudiantes activistas tratando de cambiar la historia. Yo quisiera que mis hijos estudiaran en colegios estatales, igual que mis hermanos y yo.

Hace poco participasteis en el festival Selvámonos de Perú ¿qué tal fue la experiencia?

El viaje para subir ¡una mierda! (risas) me sentí como en el pico, me faltaba el aire por la altura, y muy mareado (carcajadas) ¡mal! con los oídos tapadísimos. El festival es surrealista. Es como estar en la Selva Europea. Excelente el lugar y el sonido, hay que ir ¡taquillero!

¿Habéis pensado experimentar con otros ritmos? ¿Próximo disco?

Nuestro disco está listo. Tiene solo 6 canciones, es un EP. Integramos ritmos nortinos, más americanos, además, contamos con la participación de la banda Wirakocha de Iquique, es una institución musical, un honor. Estén atentos que ya viene.

Publicado en https://www.diagonalperiodico.net/culturas/23571-chico-trujillo-y-su-cumbia-chilombiana-panamericanismo-cumbiero.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario