Nueva cumbia chilena

Nueva cumbia chilena

martes, 29 de julio de 2014

Pare chofer que se sube La Transancumbia

Vivo en el mismo barrio Yungay. Cuando la plaza festeja, se nos animan las patitas en la casa y partimos rápido a ver qué pasa. Era un día sábado, la Agrupación Cultural deArtesanos, Libreros y Anticuarios del barrio Gran Yungay, ACALÁ, había organizado una de las ferias mensuales donde reside el monumento al “Roto Chileno” para homenajear a Víctor Jara y difundir el hermoso trabajo de sus integrantes. 

Sonaba la cumbia y la gente se aglomeraba frente al escenario. En el, un chico de pelo largo, mechón para un lado y flaco cantaba y animaba la fiestoca. Una especie de carnaval, de los que no estamos acostumbrados en Chile, se vivía al son de La Transancumbia o La Transa (se les encuentra por los dos nombres en youtube).  

No los había escuchado, pero varios de los asistentes coreaban sus canciones. Le puse atención a una, hablaban de los “angustiaos de la droga”, esos que se van en volá y que venden la vida pa`conseguirse un minuto del cielo. “No me gusta la droga” se llama.


Del transantiago a los escenarios

Entonces me puse a buscar en la red su historia. En su página www.transancumbia.com cuentan que se conocieron tocando en las micros para juntar un par de monedas. “Nicolás Cisterna, actual acordeonista de la banda, se junta con Gabriel Cruz Pinto, "Chucrut", actual trompetista de "La Combo Tortuga", para trabajar en las micros. En eso Nicolás llama por teléfono a Javo, ex-bajista de la banda, para unirse al improvisado grupo callejero. Luego conocen en un paradero y por mera casualidad, al negro Iván, guitarrista de excepción, y a un muchacho con oído absoluto, "El Charly", Americo Brevichet. Entonces prueban entre los cinco para ver como les va en la primera micro”.

El éxito monetario fue rotundo. Cantaban micro tras micro. Los bolsillos comenzaron a pesar, las monedas a sonar y así también las sonrisas. Después de esta experiencia deciden comenzar la aventura de conformar un grupo musical.

El boca a boca y los videos en youtube hicieron que la banda fuera considerada para uno de los mas importantes locales del circulo cumbiero de Santiago, "La Fonda Permanente, La Popular". Con este desafío deciden reclutar a mas músicos, Cristian "La Gorda" Muñoz, actual guitarrista de "La Combo Tortuga" y a Camilo Schriever, actual conguero de "La Moral Distraída". Hoy sólo permanecen dos de sus músicos fundadores (de aquel día en las micros). En total son 11 músicos un staff de 7 personas.

Dentro de sus proyectos se encuentra #ungolpeatusneuronas, ciclo ilimitado de intervenciones urbanas que  tienen como objetivo  “robar una sonrisa, hacer gritar saltar o bailar a quien no pueda hacerlo por tiempo, llevar la música a tu jardín, liberarte de la cadena de la oficina, hacerte sentir que estas ahí presente disfrutando de algo que no esperabas”.

También han creado los #encuentroscallejeros, entrevistas a artistas de la locomoción colectiva que tratan de ganarse unas monedas llevando música a los pasajeros del transantiago, tal como ellos. 


Finalmente también son parte del trabajo de tesis de Christian "Medianoche" Valladares, quien realiza un documental sobre el trabajo de autogestión de la banda, su progreso, la clausura de muchas de sus fuentes de trabajo y espacios culturales, como lo son El Galpón Victor Jara, La Fonda Permanente y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario